lunes, 17 de noviembre de 2014

Descripción de la estructura social andina

Sociología y Cultura Andina
Descripción de la estructura social andina

La estructura social andina hace referencia al sistema de relaciones que existe entre individuos de una sociedad,[1] el cual, como organización social tuvo que estar guiada por normas y valores. Actualmente, la estructura social andina conforma una población con una determinada organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente, que además interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier soporte cultural como: lenguaje, arte, religión, recreación, deporte, tradiciones, etc., completando su identidad y mejorando su entendimiento mutuo.

Teniendo en cuenta esta definición, la estructura social andina tiene como referente básico el modelo socioeconómico que utilizaron en el incanato, incluso en su fase de mayor expansión, lo cual parece haber tenido como meta máxima el garantizar una eficiente producción del sustento. El hecho de que las élites tuvieran privilegios en el incanato y aún antes (como sucede en todos los tiempos y sociedades), no desmiente el hecho evidente de su función social dinamizadora del desarrollo productivo.

No fue en el brillo exterior de las riquezas que se tuvo, como por ejemplo en las del Señor de Sipán, ni en movimientos arquitectónicos soberbios como Machu Picchu, ni tampoco en la variedad del territorio conquistado. La respuesta se encuentra en su prodigiosa organización social, enfrentando la insuficiente producción motivada por la adversidad de la naturaleza que caracteriza al territorio. Es por ello que se debe reflexionar sobre los factores básicos que permitieron entender en toda su complejidad y magnitud, el curso cultural del Perú Antiguo y sus orígenes.

Luis Guillermo Lumbreras (1972, 1990 y 2000) y José Canziani (1989) han desarrollado estudios sobre la interpretación del proceso civilizatorio, al emprender problemas como el de la aparición de las clases sociales y del surgimiento de formas embrionarias de autoridad política bajo lineamientos propuestos para Europa por Marx y Engels en el siglo XIX.

El modelo de interpretación del proceso histórico refiere que cada civilización surge de condiciones originales, íntimamente vinculadas a las condiciones de su territorio, preponderando el singular esfuerzo de los antiguos peruanos en aprovechar los espacios fértiles del tan variado y agreste territorio que les tocó ocupar.

Por otro lado, Michael E. Moseley explica que la gestación de la civilización peruana se produjo por la excepcional riqueza de la fauna marina, la cual habría proporcionado un aumento poblacional que a su vez dio paso a una cada vez más compleja organización social y por ende a una jerarquización, lo que condujo a una economía agraria cada vez más tecnificada.
La sociedad Inka, se basó en la estratificación o jerarquización de las clases sociales, considerando una estructura piramidal vertical, pero donde existía un sentido horizontal de trato, conforme las características amplias de los vínculos dentro del AYLLU.





[1] A finales del siglo XIX se hacía mención a los términos de: “comunidad íntima” y “asociación impersonal”, para explicar las relaciones que vinculan a miembros de una determinada comunidad, inclusive aunque éstos no se encuentren en ningún momento en contacto directo.

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