sábado, 7 de junio de 2014

Los Incas (formación de la Cultura Andina)

El proceso por el cual trascurrió la Cultura Andina, debió necesariamente incluir a todo el escenario andino (Cordillera de los Andes) en su aporte particular de cada asentamiento humano, civilización y consecuentes altas culturas, con similares formas de necesidades y herramientas para hacer frente a la tan variada geografía y clima.
Para esta formación, se debió formar un sistema muy bien organizado de la mano con la religiosidad, conocida y aceptada por todos. Los campesinos, a cambio de los servicios que recibían de los sacerdotes, les entregaban los excedentes productivos, de modo tal que todos vivían de los servicios religiosos. El peligro de una sequía, de una plaga o de cualquier eventual pérdida de la producción, afectaba directamente a los sacerdotes. Por eso era necesario crear un sistema que asegurase la subsistencia de personas desligadas de la comunidad agraria: el sistema lo generó la misma religión.

35 comentarios:

  1. CARRERA EDUCACION
    CURSO TIEMPO Y SOCIEDAD I
    Michel Ulloa Champi
    Sobre ese vídeo diría yo
    En esos tiempos era normal los sacrificios de los niños para ellos y lo hacían con mucho fe pero eso era en tiempos de los incas ahora en la actualidad se ve esas cosas pero no con la voluntad o con la fe que tienen sino buscan la conveniencia mas eso se ve en los minas por ejemplo en puerto Maldonado

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  2. Facultad de: Educación
    Curso: tiempo y sociedad I
    Yevan Arias Ampa
    El estado inca tubo una estructura basada en el principio de reciprocidad (tú me das, yo te doy), lo cual regia las relaciones en todo el mundo andino, las del estado con sus habitantes y las de sus habitantes entre sí, e incluso las sobre naturales (comunicación con los dioses) una reciprocidad simétrica. Lo cual hace que varios sucesos que practicaron los antiguos pobladores del Tawantinsuyo como los sacrificios con seres humanos y otros sean buenos y concebibles, lo cual en la actualidad no conciben como buenos o los adecuados.
    La forma de vida que practicaron los incas en todo los aspectos que muestra el video fue grandioso sin lugar a dudas, por lo cual un peruano y más un cusqueño debería sentir orgullo, por el pasado milenario que tuvo lugar en nuestra región, y que hoy somos parte de ella.

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  3. carrera profesional de educación
    curso: tiempo y sociedad 1
    ALUMNO: ERSON MIJAIL SERRANO CERVANTES
    el gran estado inca se desarrollo en gran parte gracias a la religión ya que fue un factor muy importante y vital para el control y desarrollo de su sociedad mediante ella podían controlar el aspecto económico (reciprocidad) cultural social y por ende religioso , estaba todo bien establecido .para ese tiempo los sacrificios que es muy importante mencionar, eran practicas necesarias y creo que comunes para según ellos tener un buen desarrollo en el aspecto económico, cultural social y militar.

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  4. FACULTAD DE EDUCACION
    CURSO: TIEMPO Y SOCIEDAD I
    ALUMNA: FIORELLA MIRANDA SOTO
    LA FORMACION DE LA CULTURA INCA SE DICE QUE FUE POR LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR DICE LA LEYENDA QUE CADA UNO DE ELLOS VINO CON UNA MISISON DISTINTAS LA DE BUSCAR UN IMPERIO Y PODER ESTABLECERSE.
    COMO SE SABE LAS LEYENDAS SON NARRACIONES MARAVILLOSAS QUE NO TIENE UN GRADO DE VERACIDAD
    EL VIDEO NOS NARRA COMO LA RELIGION EN ESOS TIEMPOS ERAN MUY IMPORTAANTES YA QUE SU MEDIO ECONOMICO IMPORTANTE ERA LA AGRICULTURA Y EN MOSDO DE AGRADECER LOS INCAS DABAN OFRENDAS A SUS DIOSES YA SEA EL SOL O LA PACHAMAMA ESTAS OFRENDAS ERAN LAS OJAS DE COCA O ALGUN TIPO DE ALIMENTO PERO UNA OFRENDA IMPORTANTE ERA LA HUMANA ELLOS ENTREGABAN A UNA DONCELLA HERMOSA A MODO DE AGRADECIMIENTO O A MODO DE PEDIDO PÀRA QUE SUS COSECHAS VALLAN MEJOR.
    OTRO FACTOR IMPORTANTE ERAN LAS ESPECIALIZACIONES EN LA CULTURA INCA YA QUE LAS MUJERES ESTABAN INMERSAS EN LA AGRICULTURA Y LOS VARONES EN LOS TRABAJOS PESADOS COMO LABRAR O CONTRUIR MONUMENTOS.


    EL ESTADO INCA ERA EL IMPERIO MAS EXTENSO ECONOMICAMENTE POLITICA, MILITAR Y CULTURAL DE AMERICA.
    COMO SE VE EL ESTADO INCA SIN TENER ESTUDIOS COMO HOY EN DIA LO TENEMOS VEMOS QUE FUERON MUCHO MAS INTELIGENTES QUE NOSOTROS YA SEA EN EL MODO DE GOBERNAR UN ESTADO YA QUE EN ESOS TIEMPOS NI SIQUIERA EXISTIA LA POBREZA Y HOY EN DIA VEMOS ABUNDANTE POBREZA EN NUESTRO PAIS. SE VE QUE LOS INCAS DESARROLLARON MUY BIEN SUS MODOS DE PRODUCCION.

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  5. FACULTAD DE EDUCACION: TIEMPO Y SOCIEDAD I
    ALUMNA: GLADYS ACERO VALENCIA
    EN LA EPOCA DE NUESTROS ANTEPASADOS, LOS INCAS, LOS SACRIFICIOS DE LOS NIÑOS ERA NORMAL YA QUE ASI AFRECIAN ALMAS JOVENES Y PURAS, EN ESTO PUES SE BASABA SU RELIGION SI QUIERES ALGO TIENES QUE DAR ALGO A CAMBIO, CREO QUE ESTO AUN SE DA EN ALGUNOS LUGARES EN LA ANCTUALIDAD, PERO CON LA SIFERENCIA QUE YA NO SE SACRIFICAN PERSONAS, SINO SE OFRECE OTRO TIPO DE OFRENDAS (EJEMPLO: PERSONAS), PORQUE VEMOS QUE LO QUE HACIAN ANTES ESTABA MAL (LO DE SACRIFICAR PERSONAS).

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  6. FACULTAD DE EDUCACION: TIEMPO Y SOCIEDAD I
    ALUMNO :YORDAN CCAHUA MOLINA
    Mi opinión seria que el estado inca tuvo una buena organización que le permitió desarrollarse, tanto como el acoplamiento de tecnologías de otras sociedades conquistadas. Su caída se debió a distintos factores como el levantamiento de pueblos en contra de los incas. Como separaciones DELESTADO por falta de un gobernante definido.
    Deberíamos aprender de la separación delos pueblos y la caída del estado inca para unirnos más como sin crear separaciones entre peruanos para dirigirnos a un futro mejor.

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  7. FACULTAD DE EDUCACIÓN
    TIEMPO Y SOCIEDAD
    EOLIAS CASTILLO CARRASCO
    un estado cultura civilización no se da como producto de un solo hombre sino con la relación simétrica de muchos hombres los imperio y poderíos se fundamentan en el trabajo comprometido ya sea por factores motivaciones de índole religioso, por sometimiento, o desarrollo. el estado inca no pudo desarrollarse de la noche la mañana; sino que a través de un proceso de miles de años pudo consolidarse; así mismo el declive de dicha civilización estuvo sujeta a procesos y factores internos y externos.
    todas la civilizaciones tienden a desaparecer o transformarse. la eternidad solo se reserva a lo ideal, en el supuesto de que no se hubiera dado el sometimiento por parte de los españoles el sistema tendría que haber cambiado, sabemos así que este sistema estuvo basado en un marco religioso los sacrificios, las ofrendas, el trabajo y la religión en si tendría que adaptarse a nuevas circunstancias.
    lo majestuoso de este imperio estuvo enmarcado por el trabajo diversificado y constructivo que buscara en gran medida el bienestar de la población la reciprocidad y la redistribución tendrían que estar presentes, de no ser la población no podría sobrevivir frente a una medio geográfico tan hostil.
    (esta es una pequeña reflexión subjetiva; cual quier observación es bien recibida).

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  8. FACULTAD DE EDUCACION
    TIEMPO Y SOCIEDAD I
    YAJAIDA BECERRA PEREZ
    1._el sacrficio que hacian los incas era para dar culto a sus dioses en parte no me gusto por matar a un ser humano es malo no pero para los incas era normal por que gracias a los sacrificios ellos agradecian a su dioses todo lo que les mandaban.
    2._los mas interesante de los inas fu el ayni y el ayllu .El ayni era reciproco tu me ayudas hoy dia y yo te ayudo mañana era una actividad muy interesante algo que en la actualidad se ve poco .E ayllu gracias a esta actividad los incas tenian una organizacion muy adecuada.
    3._el trueque fue una acto muy reciproco en el imperi inca (intercanbiavan sus propios producctos hechos por ellos mismos y en la actualidad se ve pero con una dferencia ejm un señor que produce papa hace el trueque con una señora que vende fideos, arroz, aceite...en fien una tienda que vende productos conservados ay se ve lo natural y lo industrial )
    4._los incas tambien tenian una relacion con la naturaleza ya que los incas crean en algo que ellos mismos veian .
    eso fue mi comentario ya que los inas eran nuestros verdaderos padres de la agricultura ,ganaderia ,de nuestras culturas y de construciones (ellos sin ser arquitectos construian sus centros de adoracion , sus casas y sus propios pueblitos ) como me ubiese gustado vivir en la epoca inca ...

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  9. Facultad: educación
    Discente: Johan omero Meléndez Tairo “noli foras ire, in teipsum reddi; in interiori homini habitad veritas luxes in tenebrae”
    Código: 112180

    Los escritos, los relatos elaborados por los cronistas, historiadores y de más están ahí. Nos dan referencia y no los muestran lo superficial, una parte del cuadro y no el lienzo entero, pero las hazañas y proezas vinculados a nuestros ante pasados, van más allá, de la simple observación, quien hace la historia, es en efectos es quien hace el pensamiento y percepción limitado de la gente; Cada hombre toma los límites de su propia campo visual por los límites del mundo. Tengo el gran respeto por la época inca, fue una época de esplendor es claro porque tenían todos los conocimientos recolectados de los pueblos a los cuales sometían, fue como una herencia dejados por estos. Entre ellos está el pensamiento mágico, este aspecto tan alegórico, tal como no los ofrecen las fuentes visuales, cobro mucha importancia en el hombre andino, “los sacrificios humanos” y junto con ella el derramamiento de sangre, esto solo con el objetivo de comunicarse o enviarle un mensaje a los dioses y seres de ortos mundos; pero con que o quienes se comunicaban? para que luego estos sus dioses, les atribuyera fuerzas, talvez al igual que en muchas culturas pre colombinas de América central, solo para mencionarlos. Estos hechos a menudo estaban acompañados con extraños cantos, sonidos de tambores diseñados. Los rituales les permitían reingresar a un espacio, donde los dioses están vivos y les permitía pasar tiempo con ellos, lo cierto es que, los rituales ayudan a entrar a una frecuencia y armonía para entrar directamente, en contacto, con seres sobre naturales, por todo el mundo, antiguos rituales dan mención que el hombre se conectaba con otras dimensiones, pero con que o con quienes se estaban comunicando? Creo para ver estos detalles es necesario hacer un recorrido por culturas que propiamente se parecen en diferentes aspectos, al de nuestro.

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  10. . Pareciera que los rasgos, culturales fuera dada por alguien que estaba vinculado a estas culturas o que simplemente estaban interrelacionados en algún momento. Aspecto no mencionado en libros de historia.
    Península de Yucatán México, que entre las antiguas ruinas mayas de chiche Niza, se yergue un antiguo templo del castillo, construido en algún momento entre el siglo IX y XII de nuestra era, el castillo servía para rendir homenaje el descenso del dios serpiente emplumado Quetzalcoatl y sin lugar a dudas, fue el sitio de ritual, maya más importante, “los sacrificios humanos” esta escena consistía en llevar victimas escalera arriba, para generar el estallido de adrenalina, en sus templos les cortaban los corazones, aun latiendo y esa era la forma de sacrificio que realizaban los mayas, en los rituales la importancia central estaba en el sacrificio de sangre, que al derramar sangre, podían darle poder a sus deseos y recibir lo que querían; haci que existe un tema de sangre que fluye por este sistema de sacrificio, esa sangre debe derramarse, aunque ya no se practican sacrificios humanos en el castillo, los adoradores aun van, a celebrar cuando los mayas dicen que un día como ese el dios Quetzalcoatl descendió del cielo para darles sabiduría a los hombres. En este evento mágico encienden fuegos, para reunirse con el reino espiritual, realizan danzas sagradas y repiten oraciones en secuencias numéricas, para entrar en un profundo trance y cambio de frecuencia y alteración de conciencia haci comunicarse con su deidad que se encuentra en otra dimensión no física; esto trasladémoslo al mundo andino, que al parecer tenemos los mismos procesos antes del sacrificio,
    Nuestros sacrificados tenían que realizar un largo viaje montaña arriba talvez acompañado por un ayuno, tal como indican resultados de diagnóstico de momias como de salta y Ampato, que antes de su ofrenda, tomaron sus últimos alimentos compuestos enteramente de vegetales y hierbas y coca, para lograr una muerte tranquila ha diferencias al de los Mayas; pero tienen la misma esencia, de conseguir a cambio de sacrificios lo que querían para el bien común.

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  11. . Por lo tanto quien fue Quetzalcoatl y de igual forma quien era el dios de los hombres del ande? Eminentemente era el sol y cuál es la naturaleza del sol y de las más deidades de la cosmovisión andina?, o será que las deidades son comparativamente vinculadas al sol por su carácter sobrenatural? Y que a menudo se proclamasen hijos del sol, para no revelar sus orígenes, y por qué sangre y sacrificio humano? Será que los humanos escogieron este tipo de sacrificios al azar y si no es haci entonces comprendían los efectos y naturaleza de energía emanada por el sacrificado, y quien o quienes se alimentaban de esta energía, para comprender este aspecto es necesario acceder a información pertenecientes a otros espacios, a propósito la estatua de Quetzalcoatl en México y monolito Ponce, en Perú Tiahuanaco al cual estaba dirigido las ofrendas en la cultura tihuanakense ambas deidades tienen una similitud morfo-simétrica, será que estos dioses en algún momento convivían con los hombres? Que todavía los del incanato le rendían culto a atravez de sus sacerdotes o chamanes. Será posible tal como mencionan algunos registros ocultos revelados que detrás de esta realidad hay otra no física, perteneciente a una dimensión que a menudo es conocido como la morada de los dioses del antaño? Sabemos que los sacrificios humanos no solo se realizaron en nuestro continente, si nos damos un salto a la cultura babilónica, encontramos a deidades uno de ellos es llamado ZIRHT que significa dragón o gran serpiente, seres de naturaleza reptil, una posibilidad cada vez más aceptada por investigadores de todo el mundo de nuestra época, en vista de que prácticamente todas las culturas antiguas de la tierra, fueron creadas por dioses serpientes llegados de las estrellas. Según algunos archivos particulares eran seres territoriales, tremendamente ritualistas, se regían por la numerología y realizaban sacrificios humanos y animales, en fechas señaladas como parte de un ritual de invocación hacia otras dimensiones, durante sus ceremonias les torturaban a los sacrificados para generar un estado de pánico total, de este modo obtenían una energía, de la que se alimentaban, circulan ciertas teorías de que bajo un estado de pánico, estos seres se beberían la sangre del sacrificado para absorber el estallido de adrenalina, que con el miedo se propagaría por el torrente sanguíneo y eso les produciría un gran placer. Bien con estas referencias solo hago mención de que hay mucho por averiguar y con ella talvez entender la verdad, que nos fue sesgada. El disidente es cada ser humano en aquellos momentos de su vida cuando el renuncia momentáneamente a la manada y piensa por sí mismo, pienso que todos tenemos una pequeña voz dentro de nosotros que nos guiara, si excluimos todo el ruido y desorden de nuestras vidas y escuchamos esa vos , que nos dirá lo correcto para hacer.

    “Los hechos condenados de hoy, son los hechos aceptados de mañana. Los heterodoxos, los rebeldes, son los artífices del progreso de mañana”.
    “Lo que cuenta la historia, no es de hecho más que el sueño largo, pesado y confuso de la humanidad” .

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  12. Facultad: Educación
    Curso: tiempo y sociedad I.
    Discente: Edith Cansaya lavilla.
    Código: 120767
    Mi opinión respecto al video es que en la época de los incas los sacrificios u ofrendas que realizaban era algo normal ya que ellos tenían como creencia que si no lo realizaban iban a ser castigados no iban a tener buenas cosechas, etc. es por eso q ellos siempre realizaban dichas ofrendas aunque ahora en la actualidad nosotros lo vemos como algo salvaje terrible ,para los incas era algo normal, pero ahora también podemos observar que siguen haciendo ese tipo de ofrendas especialmente en las minas informales que para poder sacar oro tienen que enterrar personas vivas, es por eso que en dichas minas cuando van no les garantizan su regreso.

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  14. CARRERA PROFESIONAL: Farmacia y Bioquímica
    CURSO: Sociología y Cultura Andina
    GRUPO: 5

    - Calizaya Ticona Karina
    - Ochoa Melgarejo Nory


    La formación de la cultura andina y su gran expansión territorial fue sustentada por la gran organización social que se tuvo en el incanato (Inca, Kuracas, Pueblo); en ese entonces, estuvo al mando de WIRAQOCHA, quien huye tras la amenaza de los Chankas, dejando el incanato en abandono .

    El hermano menor de WIRAQOCHA siendo un joven príncipe fue bautizado como PACHACUTEC, a pesar de su corta edad asume el imperio incaico obteniendo como primer triunfo la derrota de los CHANKAS, comenzando así la expansión territorial, llegando a poblar los cuatro suyos dejando como evidencia , sus grandes construcciones.

    En conclusión la formación de la cultura andina fue gracias al liderazgo del inca y al gran aporte de su pueblo, formando una organización social dinamizadora basado en normas y valores.

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  16. CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA
    AREA: Sociología y Cultura Andina
    GRUPO: 2
    KAREN DELCASTILLO
    DANIEL GUTIERREZ PRUDENCIO
    LISBET LLAYQUE LLANOS
    FLOR YAMILET USCA PUMA
    GIANINA MARGOT MORON QQUESLLOYA
    Es un video muy interesante, que nos muestra un resumen acerca de la formación de la cultura andina.
    En la primera parte nos dice que en esa época hacían sacrificios porque encontraron tres fardos funerarios y estos cuerpos se conservaron por la baja temperatura y esto nos da a conocer cómo fueron sus costumbres en esa época y estas ofrendas lo realizaban cuando ocurría algún desastre natural. Tahuantinsuyo esta conformado por 4 suyos las cuales son Chinchaisuyo, Contisuyo, Antisuyo y Collasuyo, donde cusco era el centro de todo como político, militar entre otros. Pachakuteq Inca Yupanqui se encargó de dominar a los Chancas así otras cercanas así aumentando el territorio del Tahuantinsuyo. También se encargó de la construcción de Machupicchu, el ayni, mita, la reciprocidad donde todos trabajaban (tú me das, yo te doy). En esa época las familias estaban organizadas en forma de ayllu, y ellos tenían sus propios jefes o curacas. El estado inca era muy jerárquico.
    Como vemos en esa época el estado inca no tenía estudio como hoy en día y estos incas fueron más inteligentes que nosotros ya sean en el aspecto de gobernar un estado ya que en esos tiempos no existía la pobreza pero hoy en día vemos abundante pobreza en nuestro país. Y observamos que en ese tiempo los incas se desarrollaron muy excelentemente en el aspecto de la producción.

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  17. CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA
    CURSO: SOCIOLOGÍA Y CULTURA ANDINA
    GRUPO:4
    El descubrimiento de estos niños en el llullayllaco es algo impactante pero no es nada extraño encontrar este tipo de sacrificios INKAS en el basto territorio del tawantinsuyo, puesto que estas montañas y nevados eran considerados wacas importantes y por que no decirlo en algunos casos origenes o paqarinas de los incas, tal es el caso de el volcan chachani en arequipa, o en el huascaran, o la "momia juanita".
    La gran cultura Inka, fue uno de las mas prosperas que ocuparon estos territorios de america del sur, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
    Sin embargo no es si no que fuera a partir de pachakuteq en segundo hijo de wiraqocha que el cusco se extendiera , cambiando su forma de gobierno, luego le suceerian en el gobierno tupaq tupanki para finalmente consolidarlo huayna qapaq.Desde la ciudad sagrada del Cusco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tawantinsuyo (Imperio incaico) recogió aquellos conocimientos y los potenció. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen aún. La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediante técnicas avanzadas, como las terrazas de cultivo llamados andenes para aprovechar las laderas de los cerros, así como sistemas de riego heredados de las culturas preincas. Los incas cultivaron maíz, yuca, papa, frijoles, algodón, coca, etc. Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Desarrollaron también una ganadería de camélidos sudamericanos (llamay alpaca vicuña) pescado y conchas Espondillus del Pacífico hasta sal. Si bien no podemos hablar de un imperio monárquico socialista, por la clara diferenciación económica,política y social, el Imperio incaico establece el sistema de reciprocidad y complementariedad económica.
    La base de la organización social del Tahuantinsuyo estuvo en el Ayllu. Puede definirse al ayllu como el conjunto de descendientes de un antepasado común, real o supuesto que trabajan la tierra en forma colectiva y con un espíritu solidario.
    El jefe del ayllu o curaca era el anciano más recto y sabio, asesorado por un grupo de ancianos. Sin embargo, cuando el peligro amenazaba, el mando militar lo ejercía un sinchi, guerrero aguerrido y prudente elegido entre los más fuertes del ayllu.
    La sociedad en el Incanato estuvo organizada a base de clases sociales.
    La realeza o la corte imperial, conformada por el Inca (el monarca o rey), la Coya (esposa principal del Inca) y los príncipes legítimos o auquis.
    • Nobleza de Sangre, conformada por los descendientes de cada Inca, quienes integraban los ayllus reales o panacas
    Pueblo:
    • Hatunrunas, conformada por la gran masa del pueblo. Dedicábanse a las labores agrícolas
    • Mitimaes o Mitmaqkunas, eran aquellos pobladores que, habiendo demostrado fidelidad al Inca y asimilado la cultura quechua, eran enviados a colonizar los nuevos territorios conquistados. Había otro tipo de mitimaes, que, como castigo a su rebeldía, eran enviados a zonas distantes de su lugar de origen. Tal fue el caso de los aymaras del altiplano, que fueron trasladados a diversas regiones del Imperio, como a la actual provincia de Aymaraes, en Apurímac. o el pueblo que huayna qapaq mando destruir completamente
    • Yanacunas o yanaconas
    Modalidades de trabajo comunitario eran la mita, el ayni, el chunka y la minca.
    Las tierras del Imperio se dividían en tres sectores:
    • Tierras del Sol
    • Tierras del Inca o del Estado
    • Tierras del Pueblo
    Los ejemplos más típicos de la arquitectura inca se encuentran en la ciudad que fue su capital, Cusco, donde destacaSacsayhuamán, mal llamada “fortaleza”, pues en realidad es un templo, rodeado de tres murallas en zig zag

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  18. Carrera Profesional : Farmacia Y Bioquímica
    Curso: Sociología y Cultura Andina
    Grupo : 3

    "Andino" viene de "Andes", que es el nombre que recibe el sistema montañoso de millones de años de formación y antigüedad, que atraviesa el continente sudamericano, desde Venezuela y Colombia en el norte hasta la Antártica en el sur. "Andes" tiene su origen en el antiguo aymara "Qhatir Qullo Qullo": "Montaña que se ilumina" (por la salida y puesta del sol); y que los españoles redujeron únicamente a "Qhatir", el cual castellanizaron como "Antis" y finalmente "Andes".

    Es muy notable como toda la cultura Andina se desarrolló tan sistemáticamente con estrategias muy diferentes a las de Europa o Asia , su organización fue prácticamente impecable y en cuanto a su religión y/o costumbres no se les puede juzgar con la vista del mundo moderno .

    El Tahuantinsuyo, último ciclo panandino bajo la administración de los incas, es sólo una pequeña y última parte de esa continuidad y acumulado milenario, que fue el que conocieron los invasores europeos,y para terminar el comentario - como señala Flores Galindo: Sólo con la invasión europea se interrumpió un proceso que transcurría en los marcos de una radical independencia…los Incas… realizaron desde el Cusco una expansión rápida pero frágil. Algo que seguramente , hubiese sido el crecimiento de una gran cultura y por ende, el desarrollo de lo que hoy sería un país potencia.


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  19. "Andino" viene de "Andes", que es el nombre que recibe el sistema montañoso de millones de años de formación y antigüedad, que atraviesa el continente sudamericano, desde Venezuela y Colombia en el norte hasta la Antártica en el sur. "Andes" tiene su origen en el antiguo aymara "Qhatir Qullo Qullo": "Montaña que se ilumina" (por la salida y puesta del sol); y que los españoles redujeron únicamente a "Qhatir", el cual castellanizaron como "Antis" y finalmente "Andes".

    Es muy notable como toda la cultura Andina se desarrolló tan sistemáticamente con estrategias muy diferentes a las de Europa o Asia , su organización fue prácticamente impecable y en cuanto a su religión y/o costumbres no se les puede juzgar con la vista del mundo moderno .

    El Tahuantinsuyo, último ciclo panandino bajo la administración de los incas, es sólo una pequeña y última parte de esa continuidad y acumulado milenario, que fue el que conocieron los invasores europeos,y para terminar el comentario - como señala Flores Galindo: Sólo con la invasión europea se interrumpió un proceso que transcurría en los marcos de una radical independencia…los Incas… realizaron desde el Cusco una expansión rápida pero frágil. Algo que seguramente , hubiese sido el crecimiento de una gran cultura y por ende, el desarrollo de lo que hoy sería un país potencia.

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  20. FACULTAD DE EDUCACION: TIEMPO Y SOCIEDAD I
    ALUMNA: GLADYS ACERO VALENCIA
    EN LA EPOCA DE NUESTROS ANTEPASADOS, LOS INCAS, LOS SACRIFICIOS DE LOS NIÑOS ERA NORMAL YA QUE ASI AFRECIAN ALMAS JOVENES Y PURAS, EN ESTO PUES SE BASABA SU RELIGION SI QUIERES ALGO TIENES QUE DAR ALGO A CAMBIO, CREO QUE ESTO AUN SE DA EN ALGUNOS LUGARES EN LA ACTUALIDAD, PERO CON LA DIFERENCIA QUE YA NO SE SACRIFICAN PERSONAS, SINO SE OFRECE OTRO TIPO DE OFRENDAS (EJEMPLO: PRODUCTOS,), PORQUE VEMOS QUE LO QUE HACIAN ANTES ESTABA MAL (LO DE SACRIFICAR PERSONAS).

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  21. FACULTAD: Educación
    DISCENTE : Maribel Chinchercoma Aguilar
    Mi opinión respecto al vídeo es que todas las actividades que realizaban los incas estaban sujetos a la religión, es por ello que realizaban sacrificios como una forma de agradecimiento a sus dioses, por ese motivo que la religión tenía un papel muy importante en su economía y podría considerarse como un estilo de vida en ese entonces.

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  23. CARRERA PROFESIONAL : Farmacia y Bioquímica
    CURSO : Sociología y Cultura Andina
    GRUPO : 5
    INTEGRANTES :
    Calizaya Ticona Karina
    Ochoa Melgarejo Nory


    La importancia de las ofrendas, ritos y obsequios a sus divinidades se observa en el imperio incaico, encontrándose así a tres niños enterrados en posición fetal y con la mirada hacia el sol, lo cual nos muestra la relación que existía entre el dios sol, la luna en los incas, pues se debe a ellos que contaban con buena salud, buena producción de cosecha entre otros.

    Pachacutec,hijo menor de Wiraqocha, considerado como el máximo expansionista y renovador del mundo conocido por el mito de los Pururauca (la batalla que se dio con los chancas ,saliendo victorioso) ,inca que formo parte de la época de apogeo cuyo nombre real fue Inca Yupanqui.

    La economía se baso en la agricultura y ganadería , tuvieron un peculiar sistema de administración basada en el trueque , El inca llevaba las cuentas reales en producción, debido a la ausencia de monedas.la economía estuvo basada en las siguientes faces de: producción, circulación y redistribución. En vista de que el hombre era el capital humano y la tierra el capital fijo, el estado implanto cuatro formas de trabajo : ayni (basado en la reciprocidad), minka (tierras del sol y del estado), mita (trabajo obligatorio) y chunka.

    Sus construcciones se relacionaron con los poderes del inca,divinidades y agricultura. existiendo así el Qhapac Ñan la red de caminos de los incas que mejoraron desde los Wari y construcciones civiles, religiosas, teniendo como ejemplo de construcción religiosa (Qorikancha ) y militarista ( Ollantaytambo).


    En conclusión, los incas al mando del inca Pachacutec lograron una gran expansión territorial, llevando su cultura religiosa incluyendo ritos ceremoniales vinculadas a la agricultura, ganadería y salud, dejando a su paso las grandes construcciones que hasta hoy persisten, teniendo así los andenes cuya finalidad principal fue evitar la erosión y mejorar la agricultura.

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  25. FACULTAD DE EDUCACION
    CURSO: TIEMPO Y SOCIEDAD I
    ALUMNA: ELIZBETH MAMANI QUISPE
    Tomando en cuenta los comentarios reales de los incas escrito por inca garcilaso de la vega.
    En el estado inca se mostraba una sociedad reciproca, tolerante y cooperativa, también no existía la pobreza, se repartía la riqueza y los recursos se explotaban racionalmente.
    la sociedad inca utilizo los quipus que eran sistemas contables que se empleaba para contabilizar los productos agrícolas y otros, estos se representaban en diferentes tipos de lana (hilo).
    tambien habla de acllawasi donde estaban las ñustas que se consideraban hijas del DIOS SOL.

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  26. TIEMPO Y SOCIEDAD
    QUISPE NUÑEZ CARLOS ALBERTO
    Tratar de entender, como fue que un vasto imperio, que logro ocupar una extensión territorial sumamente importante, que habían adquirido amplios conocimientos de agricultura, astrología e ingeniería que hasta hoy en día podemos apreciar. Fue a caer por un puñado de hombres y con pocas ventajas sobre la formación y capacidad militar incaica, ni siquiera tenía conocimiento sobre la geografía tan caprichosa de nuestra tierra. Esto nos debería ayudar a concluir al menos que obviamente más que héroes o villanos, la caída del imperio inca se debió probablemente a la propia voluntad de los habitantes que por factores religiosos, resentimiento de los millones de subyugados por el inca o simplemente la combinación de abusos de poder o ambición desmedida de los principales gobernantes (Huáscar y Atahualpa).sean estos o no los factores que llevaron a la caída del imperio inca; debemos sentirnos muy orgullosos de nuestro pasado.

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  27. Facultad :educación
    Curso: tiempo y sociedad I
    Bueno en mi opinión, el Tahuantinsuyo fue la recopilación de las demás culturas antes de esta grandiosa cultura, por lo que no sería razonable creer que los incas eran despiadados o asesinos, etc.; esa fue una tradición que todas las culturas andinas practicaban, y desde luego no lo hacían porque les gustaba o solo querían, sino que a necesidad de lluvia, destrozos a causa de fenómenos naturales, ellos creían que sus dioses estaban molestos (ya que eran politeístas) o que quizá no le brindaban los sacrificios necesarios, puesto que se solían sacrificar animales, y si no funcionaba de esta manera con los animales lo hacían con humanos.
    Por otro lado el video menciona a Pacha Cutiq; que desde luego estoy de acuerdo que es el artífice en gran magnitud de la magnificencia que llego a ser el estado Inca, a partir de este transformador de la tierra, todas las artes, en todos los aspectos, empiezan a mejorar y llegar a ser grandes aportes culturales para el asombro del mundo.
    Otro punto que se menciona es la reciprocidad (entrega de mano de obra por parte de los grupos conquistados) además de las redistribución (entrega de determinados bienes por el Cuzco), hicieron a que la economía fuera una de las mejores, puesto que no conocían el dinero.
    Los andenes también son una de las expresiones más grandes de esta cultura, de esta manera se pudo realizar la agricultura en lugar donde sería imposible realizarlo.
    En síntesis podríamos decir que el Tahuantinsuyo es una de las culturas más grandes del mundo, conocerlo un poco más, nos haría más orgullosos, de haber nacido en esta bendita tierra, el Qosqo.
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  28. Facultad de Educación
    Tiempo y Sociedad
    Bryan Alexanders Polanco
    En el imperio Inca, los jóvenes se sacrificaban a menudo como ofrendas al dios del Sol en sus rituales religiosos. Tras el sacrificio, los padres de la hija sacrificada y la comunidad donde vivía adquirían un gran prestigio y respeto. Esos son los niños "capacocha", elegidos por su belleza y gracia en todas las capas sociales (aunque eran preferidos los de la mas alta nobleza). Alcanzada la adolescencia eran sacrificados en lo alto de las montañas, para asegurar un buen registro de lluvias y una buena cosecha, y que las montañas sagradas no se enfurecieran provocando huaicos u otros deslizamientos. No eran muy comunes los sacrificios humanos en el estado inca, generalmente se celebraban en periodos de carencia o antes de una guerra para agradar a los dioses. Definitivamente no practicábamos los espantosos holocaustos que mayas y aztecas tanto gustaban, pero si derrabamos sangre humana en altares religiosos de tanto en tanto....

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  29. FACULTAD DE EDUCACION
    TIEMPO Y SOCIEDAD I
    SAMUEL ALVARO SULLCA
    En los inicios del estado inca el hombre que vivía dentro del Tahuantinsuyo tuvo un avance en diferentes aspectos como: Agricultura, ganadería, textileria etc. donde el tahuantinsuyo se formalizaba en los aspectos de gobierno.
    El inca ya tomaba en control de los territorios mas cercanos al tahuantinsuyo.
    en aquellas épocas en el estado inca se practicaba el sacrificio de los humanos para hacer pagos a la tierra y por cual tener una buena cosecha o la producción.

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  30. CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUÍMICA
    CURSO: SOCIOLOGÍA Y CULTURA ANDINA
    GRUPO:1
    El vídeo nos muestra la capacidad de organización territorial, económico, social y un desarrollo sostenible llevado acabo por el Imperio Incaico, Divido a:
    -Un gran respeto a la naturaleza( vinculo religioso)
    - Una eficaz organización social basada en la reciprocidad.
    -Una expancion de su territorio que abarco los territorios andinos y circundantes adoptando nuevas manifestaciones culturales (sincretismo) de la mano con el desarrollo de la agricultura.
    Alcanzando su auge expansivo territorial en el periodo del Inca Pachacutec finalmente podemos decir que en la época de la expancion del imperio Inca empezó con Pachacutec.

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  31. Facultad de educación
    Área: tiempo y sociedad I
    Estudiante: Marco Antonio Huamán Quispe.
    Los sacrificios humanos en el estado inca, eran de carácter religioso y las personas que serían sacrificadas no se oponían ni reclamaban más al contrario estas personas se sentían bendecidos, felices (se sentían especiales). Claro que para nuestro tiempo y contexto esto sería un delito.
    Además, estas personas eran escogidas desde los 7 años y preparadas y educadas hasta que se les escogía para algún tipo de ofrenda como lo observamos en el video con la doncella del rayo.

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  32. FACULTAD DE EDUCACIÓN
    Área: tiempo y sociedad I
    Alumno: marco carlos cuyo
    No hay duda que el sacrifico de los niños de salta fue realizado en el periodo de los incas, en esta sociedad los sacrificios humanos se realizaban en casos excepcionales (en casos de emergencia) cuando se presentaba desastres naturales así como; terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, tenemos el ejemplo de volcán yuyayacu en salta-argentina. En donde los incas realizaron ofrenda ceremonial para calmar la ira del volcán yuyayacu.
    el territorio inca estaba dividida en cuatro regiones, para la comunicación de éstas se construyeron caminos para movilizar tropas militares de diferentes regiones hacia el centro del estado inca, para intensificar el intercambio de productos entre regiones, también se construyeron templos de descanso o de refugio como los tambos en donde se juntaba los alimentos para ser distribuidos posteriormente cuando fuera necesario, a la vez los tambos estaban destinados para hacer relevo entre los chasquis mensajeros de ese entonces.
    yo puedo decir a que la cultura y los valores en una sociedad cambian constantemente; lo que ayer estaba bien, ahora esta mal. lo que hoy esta bien, mañana estará mal.
    "SOLO EL HOMBRE CREA LA CULTURA DE SU PUEBLO"

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  33. Facultad de Educación
    Área Tiempo y Sociedad
    Alumno: Alexander Ulices Cordova Cusi
    El sacrificio que llevaron los INCAS que va desde animales hasta niños es claro claro ejemplo de la devoción hacia los APUS o dioses tutelares. Esto se debe a que esta gran cultura vivía de la agricultura y la pecuaria y que gracias a los apus había las lluvias y todo fenómeno Natural que era a favor de los incas. y que en la actualidad nosotros no podemos juzgar si estaba bien o mal los sacrificios ya que en esa época la religiosidad lo era todo para ellos y que quizás seria u gran honor quizás para el o la familia ser un sacrificio para los dioses nosotros no podemos entender ya que no es nuestro contexto pero si darnos cuenta que la religiosidad era muy respetada y cumplida en el estado incaico..

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  34. FACULTAD DE EDUCACION
    TIEMPO Y SOCIEDAD I
    ESTUDIANTE: ORTIZ DE ORUE SANTA CRUZ LENE
    Es magnífico tratar la historia de los incas; conocer su organización, religión, costumbres, tradiciones, monumentos, arqueología, cerámica, textileria y sobre todo la habilidad para expandirse conquistando diferentes culturas militaristas, de cómo la religión fue entendida perfectamente por los incas aunque a su manera y a sus leyes, ayudo a que este imperio progrese tanto en economía (trabajo) los Incas desarrollaron una economía basada en una intensiva construcción de hileras de terrazas en las montañas (andenes), en la que manejaban el arte hidráulico y de irrigación de las aguas; como también en la forma de vida (organización) su civilización se congregó tanto en centros urbanos como en redes de caminos lo que ayudaba a la movilizacion de los militares en tiempos de expansión y movilizacion de alimentos tuvieron una administración eficiente, se podría decir que consiguieron la maestría en artes como en el refinamiento de metales, arquitectura, una artesanía singular, una extraordinaria mano de obra en la alfarería, entre otras diversas artes, es sorprendente saber que no hubo holgazanería. Los incas tenían agradecimiento hacia los dioses por la ayuda que les daban en agricultura es por eso que se hacían los sacrificios; y si se encontraban en una situación de peligro ya sea algún desastre natural o un mal augurio se sacrificaban a seres humanos. Entonces podríamos decir que no hubo lucro en este estado porque solo se buscaba el desarrollo

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  35. Hibed Ale Pumaccahua- Facultad de Educacion
    Disculpe por la demora, mi opinion con respecto la video, es:
    durante el tiempo de los incas, la ofrenda que se hacia a un dios, apu u otra divinidad (era algo sagrado relacionado a un acto heroico) que un niño sea enterrado junto a un apu, signicaba la muerte como paso espiritual del niño a la compañia de los dioses, se hacian merecedores de la gracia de estar en el hanaqpacha.
    en la segunda parte, te habla del tawantinsuyo, pachacuteq inicia la modernizacion del tawantinsuyo, se crean caminos para el despliege de tropas y facilitar el intercamcbio de bienes sin hacer lucro, la poblacion esta organizada por ayllus formada ya dsea por parentesco u oficio, cada ayllu es dirigido por un curaca, , y ellos asu vez rinden cuentas a otros superiores; y asi...

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