jueves, 16 de febrero de 2012

Festividades en el Cusco


TRASCENDENCIA DE LAS FESTIVIDADES EN EL CUSCO: Entre el mito y la ritualidad

La mejor y la única forma de compenetrarse con una ciudad que vive de fiesta como es el Cusco, es entender el sentido profundo de sus celebraciones, puesto que nuestra ciudad está llena de misterios y mucha historia.
Desde la época incaica las ceremonias religiosas, militares y cívicas ocuparon un lugar importante en la Ciudad Sagrada de los Incas, porque así se reafirmaba el carácter mágico-religioso y mítico de la ciudad. A lo largo de los años las fiestas han sufrido una serie de transformaciones pero, a pesar de todos los elementos que se han ido incorporando, no han perdido sus características primordiales y siguen estando en su mayoría, asociadas al calendario agrícola y ganadero: “las principales ceremonias son las que establecen los grandes momentos“.
La riqueza de la vida ritual prehispánica facilitó el establecimiento de la ceremonia colonial y contribuyó a la simbiosis. Como la religión católica es también una religión de culto solar, las fechas de las festividades católicas coincidieron con las del mundo andino y el calendario festivo occidental se yuxtapuso sobre el andino. Se consigue así, por ejemplo, hacer coincidir el Inti Raymi y el Corpus Christi.
Así entonces al acercarnos a los rituales cusqueños, descubrimos que la referencia a la belleza, si bien es parte del ritual, es una mención específica y directa, es decir, es una búsqueda intencionada que nace del recuerdo mítico del pasado incaico.
Ya en la colonia, donde la fiesta cobró renovada importancia, la riqueza de la vida ritual prehispánica facilitó el establecimiento del ceremonial colonial, por ello son claro indicio de su importancia y significado las fiestas regionales del Señor de Qoyllor Ritti, el Señor de Huanca y la Virgen del Carmen.
En el marco institucional, nuestro colegio también se incorpora en estas festividades, con la participación activa de los alumnos organizados en diversos concursos, con la finalidad de que asuman la importancia de valorar nuestro pasado histórico-cultural.
__________________________
Juan Fernando Vargas Béjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario