APUNTES
SOBRE LA HACIENDA DE CHOCOPATA: De posesiones y linderos. [1]
El inicio del breve relato tiene su origen en documentos
encontrados en el Archivo Regional del Cusco, donde se tiene constancia del
registro de FELIPE TOPAYUPANGUI ATAUCHI
VARCA COLLATOPA y de Don Alonso Tito
Atauchi, que a la letra afirma lo siguiente en base a un testamento: “pedimos
como nietos legítimos por línea recta de gran Topa Ynga Yupangui [2]
señor que fue del Perú, y como tales pedimos se nos de y otorgue y conceda las
posesiones de tierras chacras casas solares y bohíos con los indios yanaconas
que tienen y han tenido de que hemos poseído desde el tiempo de nuestros
abuelos y antepasados y ahora las estamos poseyendo las dichas posesiones
sitios y lugares con sus indios como va avisado claro y verdadero por la
memoria que ante vuestra soberana alteza presentamos como a rey y señor natural
que conocemos y obedecemos el ser vasallos leales y fieles como lo hemos
manifestado en las batallas y desenciones [sic] que hubo en la conquista,
ayudamos a la pacificación y sugecion [sic] verdadera como a rey y señor
nuestro oponiendo a mi bando primeramente a nuestra fidelidad y servicio que
hemos hecho, mandarnos otorgarnos y concedernos las dichas tierras como entre
tres partes hemos tenido y presentemente tenemos y poseemos con los indios
yanaconas que refiere la memoria pues en ello nos hara grande honra y favor”. [3]
El texto es una manera antelada de hacer notoria la posesión de los
terrenos que le pertenecían como herencia, evidenciando a la vez su posición
como vasallo del rey y nada insurrecto, considerando
su participación y apoyo en las batallas. Debía haber seguramente tal confesión
para recibir un retazo de tela del enorme mantel que era nuestro.
Es entonces, que en otro testimonio ubicado con el nombre de FELIPE TOPAYUPANGUI ATAUCHI VARCA COLLATOPA,
se pueden observar los linderos, caminos y los dueños de los antiguos solares: “CHOCOPATA
cinco andenes, linda con el propio camino que va a Lima y por abajo con
casas y solares de don Alonso Tito y por la parte de hacia arriba del rio de
Sapi , linda con tierras del rico Maldonado = Callispuquio que linda
con el camino del Ynga que va a Chuquibamba
línea recta a dar a Pillincalla,
linda con el camino que va a dar a
Ucouco = y prosiguiendo va a Ruminacay
que linda con tierras de doña Juana Marcachimbo Coya”. [4]
De similar forma: “Don
Alonso Tito Atauchi abedes de gozar desde su morada y solares nombrados
Colcampata linda con el solar de don Carlos Ynquilltopa y por arriba por un
callejón que va a Ochopata y por abajo linda con la plazuela de Colcampata y por otra con tierras de
don Felipe Topa Yupangui, Quiscancha
Sunturguasi que linda con solares de
don Carlos Ynga su primo en CHOCOPATA 6 andenes cerca de 9 topos que
linda con tierras de Carlos Ynga y de otra parte con tierras de Francisco
Maldonado en Vacapongo (Huacapunku - Saphi) unos solares y casas que al
presente vive el gobernador Marques don Francisco Pizarro con 7 andenes de
chácara que linda con tierras de Lira, por la parte de abajo con tierras del
capitán Pancorbo y otras en el asiento de Vilcachaca hasta el camino real de Lima a que entra a la ciudad del Cusco”.
[5]
Luego de pasado el periodo colonial y después de consolidarse
la República, la presencia salesiana en el Cusco se inicia con la llegada de
los primeros Sacerdotes Salesianos, dirigidos por el P. Miguel Ferruccio Baldi,
(primer Director), el 24 de febrero de l905, con la gran tarea de reconstruir
la ciudad desde sus hombres y desde la educación.
Los precursores del establecimiento de los salesianos en el
Cusco fueron los Cooperadores que han ido, año tras año, desbrozando el camino
y preparando el terreno para plantar en sus pródigos surcos la tierna planta de
la Obra Salesiana, ahora árbol gigante a cuya sombra se han acogido y seguirán
acogiéndose millares de niños y jóvenes para ocupar en su debido tiempo
sitiales de honor en la sociedad.
[1] Juan Fernando Vargas Béjar. Docente de la asignatura de Historia,
Geografía y Economía. Colegio Salesiano.
[2] María
Rostworowski menciona que don Felipe Topa Yupanqui Atauchi, don Alonso Tito
Atauchi y doña Juana Marca Chimbo Coya se decían descendientes y nietos
principales de Túpac Yupanqui, pero sólo al final del documento (Real Cédula de
Carlos V y doña Juana -su madre- donde se ampara sus posesiones) son nombrados
como hijos de Huyan Cápac y reclaman como tales la posesión de casas, solares y
chacras (bohíos), bienes que habían pertenecido a sus abuelos, pero Porras Barrenechea
indica que don Alonso Tito Atauchi no fue hijo de Huayna Cápac, sino su nieto
(1949-1950: 211), puesto que el 5 de setiembre de 1571, prestó declaración don
Alonso -junto con otros cuatro nobles cusqueños-, declarando ser nieto de
Huayna Cápac y tener cuarenta y un años de edad.
[3] Archivo Regional del Cusco. Fondo: REAL
AUDIENCIA. Leg. Nº 01. Año 1788.
[4] Archivo Regional del Cusco. Fondo: REAL
AUDIENCIA. Leg. Nº 01. Año 1788.
[5] Archivo Regional del Cusco. Fondo: REAL
AUDIENCIA. Leg. Nº 01. Año 1788.
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